VIVIR CON VIH

VIVIR CON VIH


Es conveniente, que los HSH que vivimos con VIH tengamos en cuenta que muchas ITS no cursan de la misma manera en nosotros que en las personas seronegativas por lo que tendríamos que tener especial cuidado de no exponernos a en nuestras relaciones sexuales a ellas. Un sistema inmunológico deteriorado hace que alguna de estas no evolucionen de igual manera que en el resto de la población, pudiendo los tratamientos requerir mas dosis y ser más prolongados  que en las personas sin VIH. El deterioro de las mucosas por alguna ITS hace mas fácil adquirir otras enfermedades así como la reinfección por el VIH, en ocasiones por cepas diferentes a la que ya poseemos. En la importancia de ser conscientes de nuestra mayor vulnerabilidad, protege tu salud y la de aquellos con los que tienes relaciones sexuales.

 

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

En la mayoría de los casos, se transmiten durante el coito y el sexo oral si no se usan métodos barrera. Algunas, como la sífilis y la gonorrea, también se pueden transmitir por vía oral, incluso por el beso en la boca, si la infección se encuentra localizada en la boca o garganta.

Los herpes y las verrugas genitales se transmiten por contacto de las lesiones con la piel o con las mucosas.

La hepatitis A y otras infecciones intestinales se pueden transmitir por contacto fecal-oral, ya sea al realizar el beso negro o al ingerir heces o líquidos contaminados con éstas.

Respecto a la Hepatitis C hay datos  que muestran que es más prevalente en la personas que vivimos con VIH/sida, esto parece ser por que  se transmite a través del contacto con sangre  y en algunas practicas de sexuales como el fist fucking esto es más fácil. También es fácil la transmisión compartiendo rulos de esnifar.

¿Qué hacer si crees que te has infectado con una ITS?

Algunas ITS a veces no tienen síntomas, de manera que puedes haberte infectado y no saberlo. Otras veces los síntomas desaparecen después de un cierto tiempo, pero eso no quiere decir que la enfermedad se haya curado. La única forma de saber si te has infectado con una ITS es mediante un examen médico.

¿Hay tratamientos para las ITS?

Muchas ITS, como la sífilis, la gonorrea y la infección por clamidias, si son tratadas a tiempo no revisten ninguna gravedad; para éstas hay un tratamiento antibiótico muy efectivo. El tratamiento de otras, como el VIH y el herpes, mejora la evolución de la enfermedad pero no la cura. Las verrugas genitales, provocadas por el Virus del Papiloma Humano ( VPH ) pueden eliminarse quirúrgicamente o por otras técnicas como criogenización o láser. Para la hepatitis A y B existe vacuna preventiva, si no estás vacunado o no estás seguro de estarlo, consulta a tu médico.

  

SEXO + SEGURO

Cuando hablamos de practicar Sexo+Seguro nos referimos a practicar sexo reduciendo riesgos en la transmisión del VIH, aunque también se reducen bastante los riesgos de transmisión de otras ITS.

  • Usa siempre y adecuadamente condones y lubricantes hidrosolubles o de silicona en la penetración anal.
  • Si practicas sexo en grupo es importante cambiar de condón con cada compañero, porque de lo contrario a través de los restos de sangre o pus que arrastra el preservativo (a veces no perceptibles a simple vista) se podría transmitir el VIH o alguna ITS.
  • Si utilizas consoladores o dildos es mejor usar uno para cada persona; si los compartes ponles un condón y lubricante (hidrosoluble) cada vez que uno lo use o lávalos con agua y jabón.
  • Penetrar con el puño (Fist-Fucking) puede tener riesgo para ambos si quien introduce el puño tiene cortes en la piel. El riesgo se reduce utilizando guantes de látex y grandes cantidades de lubricante. Los lubricantes grasos, tipo Crisco, deterioran el látex, por lo que es conveniente tener varios guantes para poder ir cambiándolos o utiliza lubricantes de base acuosa. Si se practica entre varias personas, en cada penetración con el puño hay que usar unos guantes y un envase de lubricante nuevos;si tienes un envase grande de lubricante, puedes distribuirlo en recipientes y usar un recipiente con cada compañero tirando el restante al finalizar. Es muy importante que, si penetras, tengas las uñas bien cortadas y limadas, para no romper el látex ni dañar la mucosa. No hay que llevar anillos ni pulseras. Realizar una penetración anal sin condón después de un fist-fucking es una práctica de riesgo muy alto. Hacerlo con condón, después de haber usado lubricantes solubles en grasas, también tiene bastante riesgo ya que facilitan la rotura del preservativo.
  • En el contacto buco-anal (“comidas de culo” o “beso negro”) si no hay sangre no hay riesgo de transmisión del VIH aunque si lo hay de otras infecciones; puedes usar métodos barrera como los cuadrantes de látex (se pueden hacer cortando un condón a lo largo) o el plástico de envolver alimentos.
  • En la felación el uso del preservativo previene la transmisión del VIH y de otras ITS. El riesgo de transmisión del VIH en esta práctica es bajo, no siéndolo tanto para otras infecciones como la sífilis y la gonorrea. Si practicas la felación sin preservativo procura no correrte ni que se te corran en la boca. Si eyaculan en tu boca, procura no tragarte el semen y enjuagarte con abundante agua.
  • Con la orina, si no contiene sangre, no hay riesgo de transmisión del VIH pero sí de la Hepatitis B. Si no estás vacunado puedes prevenir la transmisión de esta hepatitis evitando que te orinen en la boca o sobre heridas abiertas.
  • Si usas alcohol y/o drogas antes o durante las relaciones sexuales, tu percepción de los riesgos puede disminuir, dificultando la práctica del Sexo+Seguro.

Recomendaciones

  • Si tienes una ITS has de valorar qué prácticas sexuales tener, ya que puede haber zonas u órganos dañados que no habría que exponer a roces o fricciones para evitar lesionarlos más. Puedes consultar en las Clínicas de Atención de ITS o a tu médic@ qué prácticas sexuales puedes realizar sin riesgos para ti ni para los demás.
  • Si tienes múltiples compañeros sexuales aunque practiques sexo+seguro es conveniente realizarte chequeos médicos de ITS dos o tres veces al año..
  • Si eres seropositivo y tienes múltiples compañeros sexuales, solicita a tu médic@ que te hagan pruebas rutinarias de la sífilis cuando pasas tus controles del VIH. El desarrollo de la sífilis en personas seropositivas se puede acelerar debutando  la enfermedad como neurosífilis.
  • De la hepatitis C y B también es conveniente hacerte un par de pruebas al año ya que cuando antes se detecte la infección mejores resultados dan los tratamientos.
  • Respecto a la infección por VPH es conveniente que pidas a tu medico que te hagan pruebas del virus y citologias , ya que la prevalencia de esta infección es muy alta en las personas que vivimos con VIH.
  • Si tu compañero sexual es seronegativo o no conoce su estado serológico  y se os ha roto un preservativo durante la  penetración consultad lo antes posible con el equipo médico que trata a la persona seropositiva o en urgencias del hospital para valorar la posibilidad de hacer la Profilaxis Post-Exposición. Esta consiste en un tratamiento con varios fármacos antirretrovirales que pueden prevenir la infección por VIH tras una exposición al virus, recuerda que es una opción excepcional.

PRESERVATIVOS Y LUBRICANTES

Los preservativos de látex impiden la transmisión del VIH y otras ITS. Antes de usarlos fíjate en que no estén caducados. No los lleves aplastados en la cartera, ni los dejes en la guantera del coche porque el calor y la humedad deterioran el látex. Si eres alérgico al látex consulta en la farmacia, existen  preservativos de otros materiales, como el poliuretano.

Los lubricantes facilitan la penetración. Usar un lubricante soluble en agua junto con el preservativo reduce el riesgo de que éste se rompa. Pero sólo son recomendables los lubricantes solubles en agua (hidrosolubles).

Los lubrificantes solubles en grasa (liposolubles), como la vaselina, parafina, cremas, lociones corporales, la mantequilla, o el Crisco, deterioran el látex haciendo más fácil que el condón se rompa.

Existen lubricantes con anestésicos, si los usas ten en cuenta que reducen la sensación de dolor y podemos no darnos cuenta que se esta produciendo una lesión.

Anuncios