INFO

Hablemos del VIH…

¿Quiénes somos?

Hablemos de VIH es un blog de FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) que tiene como fin que las personas LGTB nos informemos sobre cuestiones relacionadas con salud sexual, y en concreto, con la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Si eres gay, lesbiana, transexual, bisexual o intersexual… o si no lo eres pero tienes relaciones sexuales con personas de tu mismo sexo o con mujeres trans, ¡éste es tu blog!

¿Por qué este blog?

Desde que en 1981 se diagnosticaron los primeros casos de sida, la infección por el VIH ha sido y sigue siendo un desafío para nuestra salud y bienestar.

Los  colectivos de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales dieron una respuesta contundente, desde el inicio, a esta realidad. A día de hoy consideramos un deber seguir con esta labor y mantener espacios donde encontrar información preventiva actualizada y adaptada a nuestras necesidades.

¿De qué va este blog?

Además del VIH hay otros temas que nos interesan. Desde la autoestima y la comunicación con nuestras parejas o con profesionales de la salud, hasta otras infecciones de transmisión sexual (ITS) sin olvidar los consejos para un sexo más seguro y para prevenir infecciones que pueden producir distintos tipos de cáncer que afectan a nuestra salud sexual y reproductiva.

Este blog quiere ser un espacio sobre estos temas, a través de informaciones claras y sencillas, documentos y videos. Si no encuentras las respuestas que necesitas en la sección PREGUNTAS FRECUENTES, no dudes en escribirnos en la sección CONSULTAS.

También queremos darte la oportunidad de compartir con otras personas tus experiencias y puntos de vista sobre estos temas, como gay, lesbiana, transexual o bisexual, tengas o no el VIH. Para ello entra en la sección TESTIMONIOS y déjanos tu comentario.

Nota: FELGTB se reserva el derecho de publicación de comentarios y consultas, en función de su conveniencia y utilidad.

Aviso médico y legal: Éste es un blog de comunicación y divulgación sobre salud sexual y sobre la infección por VIH y el sida para personas mayores de 18 años. La información y opiniones contenidas en el blog tienen un carácter general, pudiendo contener errores o inexactitudes, por lo que no debe ser entendida como un intento de ofrecer un diagnóstico clínico o una opinión médica.

La información y opiniones publicadas en este blog no deben ser usadas como una guía médica y no puede sustituir en ningún caso el consejo médico o de otro/a profesional de la salud. 

Nuestra recomendación a cualquier persona preocupada sobre su salud sexual o la infección por VIH es que dirija bien su búsqueda de información en internet, seleccionando preferentemente páginas gubernamentales o que incluyan el HonCode (http://www.metodosdebusca.com/tag/honcode/) además de consultar con profesionales de la sanidad para valorar la pertinencia de la realización de pruebas y administración de cualquier tratamiento.

Ningún autor/a ni cualquier otra persona relacionada con el blog son responsables del resultado o de las consecuencias que pudiera ocasionar cualquier intento de utilizar la información u opiniones contenidas en este blog, sino que serán única y exclusivamente responsabilidad del lector o lectora.

Anuncios

71 pensamientos en “Hablemos del VIH…

  1. Mi caso es así. Me enamore de una persona mayor. Al tiempo uno confianza. Y dejamos de cuidarnos. Altos casi. Siete meses el Me confiesa que se siente mal. Que porq el tiene vih. Y q el lo sabía desde ya ase 10 años. Y nunca Melo dijo el contacto fue directo. Entre semen y sangre. Me practique mi prueba y salí negativo estoy en el tiempo de ventana para practicarme la de nuevo me gustaría saber q puedo aser legal mente y que tan probable es que salga que salga positivo

    • Hola;
      Antes de nada, gracias por dirigirnos tu consulta.
      Entendemos el momento tan difícil por el que estás pasando. Efectivamente, hay que esperar el periodo ventana desde la última relación de riesgo que tuviérais para confirmar que el resultado es negativo. Si habéis tenido prácticas de riesgo repetidas durante los siete meses de vuestra relación y ya tienes un resultado negativo, eso es un buen indicio, pero de todos modos, hay que esperar. Las probabilidades de infección dependen de numerosos factores. Afortunadamente, no siempre que se tiene una práctica de riesgo se produce una infección, el riesgo se incrementa cuando estas prácticas son repetidas. Pero, lamentablemente, a veces una sóla práctica de riesgo es suficiente para que se produzca la infección si las circunstancias favorecen la misma (una alta carga viral si la persona con el VIH no está en tratamiento, la existencia de otras infecciones de transmisión sexual, la naturaleza de la relación sexual de riesgo -cuanto más “dura” sea, más posibilidades hay de que se produzcan lesiones que faciliten la transmisión…). En definitiva, no se puede decir qué probabilidad exacta hay de que tus resultados sean negativos o positivos, aunque como te hemos señalado, que tengas ya un resultado negativo es un buen indicio.

      Con respecto a las acciones legales que pretendes tomar, es delicado y va a depender de dónde vivas y de qué diga la legislación en el país en el que resides. En cualquier caso, en la mayoría de los países primero se tiene que producir una transmisión del virus, no basta sólo con que se haya producido una exposición y hay que demostrar que existió dolo, es decir la intención expresa de infectar a otra persona. Y puede que ese no sea el caso. Por muy reprobable que sea que una persona que conoce su infección no se lo diga a las personas con las que mantiene relaciones, hay muchos motivos por los que una persona infectada pueda decidir no hacerlo: miedo al rechazo, miedo a represalias, a ser discriminado… siempre que la persona mantenga prácticas seguras y cuide de no provocar situaciones con riesgo para transmitir la infección, no existe la necesidad de decir que se está infectado por el VIH. En todo caso, la protección es cosa de dos, y conviene hablar de los riesgos que se corren cuando se deja de utilizar preservativo y saber a qué se exponen ambas personas. Si no lo hablasteis entonces la responsabilidad es mutua…. los mecanismos por los que las personas hacemos suposiciones son muy complejos. Probablemente al no hablar de ello, tú asumiste que él no estaba infectado, e la misma manera que quizá él pudo hacer lo contrario y pensar que si no se hablaba, lo más probable es que tú estuvieras inectado, como él. En este caso a él se le podría achacar imprudencia. Otra cosa, es que lo hablaráis, y él te mintiera. En este caso, se podría entender que hubo engaño pero no necesariamente intención.

      Entiende que no intentamos justificar su comportamiento, ya que abogamos por que la visibilidad de la las personas con el VIH siempre que ello les sea posible y no ponga en riesgo su seguridad. Sólo intentamos ponerte sobre la mesa lo complejo que resulta encontrar indicios para iniciar acciones legales y establecer responsabilidades, que generalmente, -salvo que exista la intención expresa de provocar un daño o que haya una desigualdad manifiesta entre los miembros de la pareja-, suele ser compartida. De todos modos, no dudes en consultar con alguna organización en tu zona, para que te pueda asesorar con más profundidad, a la luz de la legislación vigente en tu país de residencia.

      Confiamos sinceramente, en que los resultados de tus pruebas sean negativos y te deseamos suerte, y ánimo en estos momentos difíciles. Un saludo

  2. Hola, el uso de ATRIPLA tiene efectos sobre el apetito sexual o retardo de la eyaculación?

  3. Muchas gracias. ya me dieron tratamiento y parece que me produjo uretritis. La cosa es que ahora estoy en un mar de dudas,ya que la ureaplasma un medico me dice que igual me contagié porque el chico la tenia en la garganta.. otra doctora me dice que es por intercambio de fluidos…al estar en contacto con semen,sangre..etc.. y mis unicas relaciones piel con piel han sido cuando me han practicado oral. Si la persona tuviera restos de semen de otro en la boca..podria ser.. pero pienso que para el vih es remoto no? mil gracias

    • Hola Carlos;

      Nos alegra que no lo dejaras sin tratar; se trata de una infección relativamente común y con un tratamiento muy sencillo, que no tiene por qué dejar complicaciones. COn respecto a las dudas sobre cómo lo pudiste contraer, reiterarte que con respecto al VIH no hay en principio por qué preocuparse porque te hayan practicado sexo oral, incluso aunque la persona que lo hizo tuviera restos de semen en la boca, tendría que haber una cantidad muy considerable, de una eyaculación muy reciente, para que eso implicara algún riesgo. Con respecto a la bacteria, un porcentaje importante de las personas sexualmente activas la tienen o la han tenido en alguna ocasión, puede estar en el sistema respiratorio y transmitirse con cierta facilidad, probablemente como te ocurrió a ti. Y aunque también puede estar en otros fluidos, salvo en casos de problemas en el sistema inmunológico no suele estar presente en la sangre.

      Un saludo

  4. hola! mi duda es la siguiente… di positivo en ureaplasma…mi unico contacto sin condon ha sido cuando me han practicado sexo oral.. todo lo demas siempre con proteccion.mi duda es si han podido contagiarme vih mientras me la chupaban… o si al tener la bacteria y me la chupan tengo riesgo. tengo entendido que no.. pero con la bacteria no se si cambia la cosa. gracias!!

    • Hola, Carlos.

      Las posibilidades de contraer el VIH mientras nos realizan una felación son muy pequeñas por no decir nulas. Aunque es cierto que las infecciones de transmisión sexual aumentan las probabilidades de transmisión del VIH, esto se refiere fundamentalmente a 1) las infecciones que causan lesiones en la piel (herpes, sífilis…) y 2) mientras se tienen prácticas sexuales con riesgo para la transmisión. En el caso del ureaplasma, a menos que te haya causado una uretritis no estaríamos en la circunstancia a) y en cualquier caso, la práctica sexual que refieres no implica riesgo para tí, sino para la/s persona/s que te hayan practicado sexo oral. Por tanto, puedes estar tranquilo con respecto al VIH.

      Ahora bien, aunque no se trata de una infección grave, nos parece importante que si no lo has hecho aún, acudas a un centro sanitario para buscar tratamiento para la infección, para evitar transmitirla a las personas con las que mantengas relaciones sexuales, y también para evitar que al dejarla sin tratar te cree complicaciones. Hasta que no esté curada, te recomendamos utilizar preservativo también cuando te practiquen sexo oral.

      Esperamos haber aclarado tu duda. Un saludo

  5. La semana pasada me hice una serología por indicación del medico de digestivo debido a una ligera elevación de transaminasas. La analítica salió negativa en todo, incluyendo VIH, pero traía una nota que decía que el vih se encontraba en el limite y que repitiese la prueba. Llamé al hospital donde me hicieron el analisis y en el laboratorio me dijeron que hacen dos procedimientos, que uno salió negativo y el otro en el limite, y que suponían que era un falso positivo pero querían comprobarlo. Estoy acojonado.

    • Hola Ernesto,

      Gracias por compartir con nosotros tus preocupaciones. Imaginamos que estás pasando por un momento muy difícil, de incertidumbre, y donde te vendrán muchas ideas y emociones a la mente.

      No sabemos si te has planteado la posibilidad de acercarte a algún centro de diagnóstico o a alguna ONG donde tengan servicio de asesoramiento personalizado y donde puedan acompañarte hasta que te confirmen el resultado, e informarte bien. Lo importante es que sepas que, a pesar del miedo que sientes, y que es perfectamente normal, no estás sólo

      Si estás en España puedes consultar nuestro mapa de la prueba: http://www.felgtb.com/haztelaprueba Muchos de los centros que se señalan, son ONG, o si son centros de salud, algunos disponen de profesionales de apoyo psicosocial, expertos en counseling, que podrán ayudarte. Si no, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos orientarte mejor sobre los recursos disponibles en tu zona de residencia.

      Esperamos que todo sea un susto y que efectivamente, sea un falso positivo, que cuando ocurren pueden deberse a muchas causas, desde extracción y conservación del suero, la presencia de autoanticuerpos o a otras situaciones y enfermedades.

      Un saludo cordial y nuestros mejores deseos

  6. Hola les cuento mi situación esperando despejar mis dudas,…el 18 de enero de este 2013 tuve sexo con una mujer sin protección,fueron aprox 10 min,yo no eyacule dentro,me salí antes de eyacular,a las 2 semanas me entro la duda por el VIH y fui con un médico que me dijeron es especialista en el tema,me dijo que me hiciera una prueba y así fue salí negativo,después a los 2 días le pedí a la señora con la que estuve se hiciera la prueba y ella también salió negativa(yo mismo la acompañe y por suerte ella aceptó sin problemas) volví a ir con el médico y el me dijo que yo tenía un porcentaje alto de no tener VIH el dice que es de 99.5 y que el otro 0.5 es la probabilidad de contagio,además que sólo fue una única exposición y además que la señora también salió negativo…. Mis dudas son las siguientes:

    1.-en verdad el riesgo es así de bajó??
    2.- he investigado en internet y dice que es más difícil que un hombre sea contagiado por una mujer(y esto siendo que ella sea 0+) ,es eso verdad?
    Estoy en las 8 semanas del periodo ventana y esperando se cumpla el tiempo de hacerme la prueba otra vez,pero Mi médico casi me asegura que no estoy contagiado ustedes que opinan ya que mi situación su fue de riesgo?…además sólo he tenido un poco de irritación en mi garganta y mi ganglio occipital izquierdo un poquito inflamado pero yo quiero atribuírselo al estress que tuve las primeras semanas,en espera de sus comentarios,un saludo desde mexico

    • Hola; gracias por confiar en nosotros para plantearnos tu duda.

      El riesgo de transmisión del VIH durante una penetración vaginal depende de muchos factores; de entrada si una de las dos personas está o no infectada, y en qué estadío de la infección se encuentra, si recibe o no tratamiento, si existen otras infecciones de transmisión sexual que faciliten la transmisión del VIH, la duración y condiciones en que se practica la penetración… pero es cierto, como indica tu doctor, que se estima que el riesgo de transmisión de VIH de una mujer con la infección por el VIH a un hombre no infectado es bastante baja, siempre que haya ausencia de otros factores que puedan aumentar el riesgo, como los que te hemos comentado arriba. En muchas ocasiones, tras una práctica de riesgo, ante el temor a haberse infectado, no es infrecuente que se observen síntomas como los que has señalado que pueden deberse a múltiples causas no relacionadas con el VIH y que, ante la angustia, se les concede más atención e importancia de la que les daríamos en otro momento.

      En el siguiente enlace podrás ver de manera muy sencilla y resumida la información básica que todos deberíamos conocer sobre el VIH, que puede ayudarte a reducir riesgos en futuras ocasiones

      http://gtt-vih.org/node/5687

      Recibe un saludo cordial

  7. Pregunta: solía practicar el fisting ya hace 5 años, hace un año me diagnosticaron VIH. Tengo un año de nada de sexo. El compensar de nuevo la practica del fisting claro con guante me puede acarrear problemas de alguna infección anal?
    Aclaro me contagie de VIH por practicar el bareback. O sea por inrresponsable. Gracias por su ayuda.

    • Hola Esteban,

      muchas gracias por escribirnos y confiarnos tu duda. Nos alegra ver que eres una persona que se preocupa por su salud y que quiere asegurarse antes de iniciar alguna práctica que pueda suponerle riesgos.

      Las personas que viven con VIH pueden mantener las relaciones sexuales que deseen, siempre tomando las medidas necesarias para evitar contraer nuevas infecciones y de paso evitar la transmisión del virus a otras personas.

      En el caso del fist anal el riesgo está en la posibilidad de que se produzcan heridas y desgarros que abran puertas a la entrada de virus e infecciones en tu organismo. Esas heridas además podrían verter sangre, lo que implicaría un riesgo para la persona que introduce su mano. Te recomendamos por tanto la utilización de lubricante, que hará más fácil la penetración y evitará en cierta medida que se produzcan sangrados. Junto al lubricante recomendamos la utilización de guantes, que aportan higiene a la práctica (evitando suciedad, gérmenes y bacterias de las manos en tu ano) y evitan que en el caso de que haya sangre ésta entre en contacto con posibles heridas en la mano de tu pareja sexual.

      Si después del fist hay penetración utiliza el preservativo para evitar que el semen entre en contacto con tus mucosas o posibles heridas. Si utilizas juguetes sexuales evita los intercambios y cúbrelos con preservativo limpios para reducir la presencia de suciedad o gérmenes.

      Cuando uno mantiene relaciones sexuales siempre está expuesto a alguna infección, lo importante es que tomemos las medidas necesarias para reducir los riesgos y que nos controlemos la salud periódicamente para comprobar en qué situación nos encontramos. Por eso sería interesante que al menos una vez al año, o cada vez que te observes algún síntoma extraño, consultases con un médico y te realizases pruebas de detección de Infecciones de Transmisión Sexual.

      Vivir con VIH no supone renunciar al sexo, supone ser más consciente de los riesgos y tomar las medidas a nuestro alcance para evitar contraer nuevas infecciones y transmitirlas a nuestras parejas.

      Esperamos que todo vaya bien. Un saludo

  8. hola quisiera saber si tuve riesgo soy gay activo y a la hora de tener relaciones al terminar veo que el condon tiene un agujero a un lado como a unos 4 centimetros de la punta lo sople y solamente ese agujero tenia quedando la punta entera probablemente lo se hizo con el cierre del pantalon por que no lo tenia hasta abajo me pude haber contagiado de vih por ese incidente sera necesario hacerme una prueba les agradezco por la molestia de se tomen en responderme mil gracias

    • Hola Fernando,

      gracias por confiar en nosotros para resolver tu duda.

      Una de las cosas que sabemos a ciencia cierta del VIH es la manera en que se transmite. La presencia en el organismo del VIH en cantidad suficiente como para que se produzca una infección la encontramos en cuatro fluidos: la sangre, el semen, el flujo vaginal y la leche materna. Para que se produzca una transmisión es necesario que alguno de estos fluidos, con presencia de virus, entre en contacto con la sangre o las mucosas de la otra persona (mucosas de la boca, el ano, la vagina o la uretra). Por lo tanto una penetración vaginal o anal sin condón o el sexo oral con eyaculación nos ponen en riesgo de que el VIH entre en nuestro organismo.

      En tu caso nos hablas de sexo anal con penetración y preservativo, habiéndose producido una rotura. Por lo que entendemos esa rotura no ha supuesto un contacto entre la mucosa de tu uretra con el interior del ano de la otra persona (donde podría haber sangre como consecuencia de la penetración). Por lo tanto creemos que no ha habido riesgo para ti y, si el preservativo ha mantenido tu semen dentro tampoco habrá habido riesgo para la otra persona.

      En cualquier caso, y dado que tienes una vida sexual activa te recomendamos que acudas a hacerte las pruebas del VIH y otras ITS al menos una vez al año. La prueba del VIH puede hacerse de varias maneras: hay una prueba que requiere una extracción de sangre y tarda unos días en darte el resultado, pero hay otras pruebas, las llamadas pruebas rápidas, que con una gota de sangre o una muestra de saliva te puedan dar un resultado en 20 minutos.

      Utiliza internet para encontrar un lugar donde hacerte la prueba cerca de tu zona de residencia y sal de dudas. Si estás en España puedes consultar donde hacerte la prueba en nuestro mapa de la prueba: http://www.felgtb.com/haztelaprueba

      En el siguiente enlace podrás ver de manera muy sencilla y resumida la información más básica que todos deberíamos conocer sobre el VIH:

      http://gtt-vih.org/aprende/informacion_basica_sobre_el_vih

      Un saludo.

  9. HOLA,
    SOY GAY CUANDO TUVE SEXO POR PRIMERA VEZ LO HICE SIN CONDÓN ESO FUE HACE 2 AÑOS ; PERO ESTOY PREOCUPADO AUN NO HE SENTIDO NINGÚN SÍNTOMA O LA VERDAD NO ME ACUERDO , QUISIERA SABER SI HAY ARTAS PROBABILIDADES DE QUE TENGA VIH O NO PORQUE LA VERDAD TENGO MIEDO DE HACERME LA PRUEBA
    GRACIAS

    • Hola Carlos,

      muchas gracias por confiar en nosotros para resolver tus dudas.

      Una de las cosas que sabemos a ciencia cierta del VIH es la manera en que se transmite. La presencia en el organismo del VIH en cantidad suficiente como para que se produzca una infección la encontramos en cuatro fluidos: la sangre, el semen, el flujo vaginal y en menor medida la leche materna. Para que se produzca una transmisión es necesario que alguno de estos fluidos, con presencia de virus, entre en contacto con la sangre o las mucosas de la otra persona. La piel sana es la mejor barrera frente al VIH.

      Por lo tanto si tuviste sexo oral con eyaculación enla boca o penetración anal, con o sin eyaculación, se dieron las condiciones que hemos descrito antes para que se produjese una transmisión del VIH. Eso no significa que tengas el virus, ya que no siempre se transmite en una única relación (aunque es posible) en el caso de que la otra persona lo tuviese.

      Dado que tuviste esta práctica de riesgo te recomendamos que acudas a hacerte las pruebas del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). La prueba del VIH puede hacerse de varias maneras: hay una prueba que requiere una extracción de sangre y tarda unos días en darte el resultado, pero hay otras pruebas, las llamadas pruebas rápidas, que con una gota de sangre o una muestra de saliva te puedan dar un resultado en 20 minutos.

      Utiliza internet para encontrar un lugar donde hacerte la prueba cerca de tu zona de residencia y sal de dudas. Si estás en España puedes consultar donde hacerte la prueba en nuestro mapa de la prueba: http://www.felgtb.com/haztelaprueba

      En este mismo blog, en el apartado VIH y otras ITS encontrarás información básica sobre el VIH que todos deberíamos conocer y que seguro te aclaran dudas y ayudan a protegerte en el futuro. También puedes consultar el siguiente enlace:

      http://gtt-vih.org/aprende/informacion_basica_sobre_el_vih

      Esperamos que nuestra respuesta no te angustie, sin embargo es nuestra responsabilidad decirte que de haberse producido eyaculación en el sexo oral o anal existe riesgo de haber contraído alguna infección y por lo tanto es importante que te hagas las pruebas de detección.

      Un saludo.

  10. un negativo en una prueba rapida a las 6 semanas dara un buen indicativo gracias

    • Hola Camilo,

      gracia por escribirnos.

      Que a una prueba del VIH se la considere “rápida” se debe a que tarda pocos minutos en dar el resultado, no a que detecte el VIH en un menor plazo de tiempo que otras

      La fiabilidad del test del VIH depende de 2 elementos: el periodo ventana y la “generación” a la que pertenezca la prueba.

      EL PERIODO VENTANA: Se llama periodo ventana al tiempo que transcurre entre la práctica de riesgo y el momento en que la prueba puede darte un resultado fiable. Es el tiempo que necesita nuestro organismo para generar las defensas frente al virus, ya que son estas defensas las que detecta la prueba.

      GENERACIÓN DE LA PRUEBA: Existen diferentes tipos de prueba del VIH en el mercado, unas más modernas que otras. Dependiendo del tipo de prueba que te hagan el “periodo ventana” es diferente, y puede ir de 3 semanas (pruebas de última generación) a 3 meses (pruebas clásicas).

      Te recomendamos que consultes con el médico o los laboratorios donde acudiste sobre el TIPO DE PRUEBA y el PERIODO VENTANA que requiere el test del VIH que te aplicaron. Con esos datos te podrán decir si el resultado era fiable tras el tiempo pasado o si te recomiendan repetirte la prueba.

      En el siguiente enlace puedes informarte de las cuestiones básicas referidas al VIH que todas las personas deberíamos conocer:

      http://gtt-vih.org/aprende/informacion_basica_sobre_el_vih

      Un saludo.

  11. Hola tengo VIH , todos los niveles normales. Mi pregunta es: los poppers me disminuyen las defensas? (CD4) o es simplemente te pones muy caliente y te importa menos una relación sexual segura. En concreto afecta mis defensas directamente?

    • Hola Luis,

      muchas gracias por escribir para consultarnos tu duda.

      El uso del Popper (nitrato de amilo), como el de otras drogas recreativas, no influye directamente sobre nuestro sistema de defensas, sin embargo tiene algunos riesgos que no podemos obviar. Uno de ellos es que incrementa la circulación sanguínea periférica, es decir, la más cercana a la piel, por lo que es más probable que durante las relaciones sexuales se produzcan sangrados que puedan ser más difíciles de controlar que cuando no se ha consumido popper. Esos sangrados son vías de entrada para infecciones en nuestro organismo y ponen en riesgo la transmisión del VIH para nuestras parejas sexuales.

      Igual que sucede con otras drogas afecta a nuestro organismo, ya que aporta toxicidad a causa de los elementos que la componen.

      En cualquier caso te recomendamos que consultes este tema con tu doctor, ya que nosotros no somos médicos y desonocemos tu estado concreto de salud y los tratamientos que tomas actualmente.

      Un saludo.

      • Mil gracias. Bueno como comentario final llevo un año q mi pareja sexual es un dildo. Feliz año nuevo a toda la comunidad.

        Enviado desde mi iPhone

  12. desgraciadamente tuve sufrí un asalto sexual por dos personas diferentes, al levantar la denuncia me hicieron una prueba que salió 0,07 me recetaron atripla durante 30 días, no he tenido efectos secundarios, pero mi preocupación es que tanto, el medicamento puede prevenir un fallo positivo a futuro dadas las circunstancias de mi exposicion

    • Hola Mara,

      lamentamos mucho la situación tan dura de violencia por la que has pasado y te agradecemos que confíes en nosotros para plantear tus dudas.

      El tratamiento que te aplicaron es el que se utiliza actualmente para dificultar la transmisión del VIH en el caso en que ésta se produjese. Es lo que se llama Profilaxis Post Exposición No Ocupacional (PPENO) y es lo que utilizan los sanitarios cuando se pinchan con una jeringuilla, o cualquier persona cuando tiene una rotura de condón en sus relaciones, o en casos como el que nos cuentas.

      Este tratamiento reduce el riesgo de transmisión del virus en el caso de que esté presente. Algunos estudios recientes avalan su eficacia, siendo el porcentaje de buenos resultado superior al 99%, si bien en ese estudio había casos de transmisión sexual, pinchazos accidentales y algunos otros. Confía en el criterio de los médicos que te han atendido.

      Esperamos que todo salga bien y que tu salud física no se haya visto afectada por esta agresión que sufriste. En cuanto a tu salud emocional, que puede verse alterada por la preocupación que te genere este y otro temas, no dudes en acudir a un profesional, psicólogo o terapeúta, si crees que pueden ayudarte. Cuidar la salud física, pero también la mental, es muy importante para todas las personas.

      Mucho ánimo. Un abrazo.

  13. cual es el periodo ventana real del vih?
    existen estudios o casos legitimos documentados de infeccion de vih unicamente por la practica del sexo oral?
    el protocolo sanitario del periodo ventana es igual a nivel mundial o cada pais tiene un protocolo distinto ?
    trans una situacion de riesgo como “sexo oral sin proteccion por primera ves sin eyaculacion pero con una lesion en la lengua ” cuales son las posibilidades de infeccion para el sujeto q realiza la accion ?
    yo tengo una prueba rapida negativa a los dos meses y otra prueba rapda negativa a los 3 meses y una prueba de antiguenos p24 de 4ta generacion (solo detecta el antigeno) negativa a los 4 meses y medio las pruebas realizadas seria suficientes para descartar el virus? existen conversaciones tardías luego de 3 meses o luego de 6 meses? ¿cual es la fiabilidad de una prueba rapida de vih me dijieron q las pruebas rapidas dan un resultado en 30 minutos o menos y x ende no deben considerarse concluyentes y es mejor hacerse un elisa soy de venezuela y aqui en los laboratorios me dicen que tengo que hacerme un elisa para q el resultado sea concluyente por q las pruebas rapidas no son confiables y que tengo que hacerme otra prueba en el mes 6 y otra transcurrdo un año pero los protocolos internacionales dicen otra cosa no entiendo expliquenme e estado muy estresado cansado preocupado con insmonio y gripes prolongadas no se si seran sintomas psicosomaticos o sintomas de primoinfecion? lo q me preocupa es q yo tenia una herida me habia mordio y hasta me salio sangre despues descubri que el chico al que le hice sexo oral era vih posotivo helpmeeeee

    • Hola Jhon,

      Sin duda, y desde los inicios de la epidemia en los países desarrollados hace 30 años, la transmisión del VIH a través del sexo oral ha sido, y todavía es, fuente de polémica y dudas. De hecho, la mayoría de las consultas relacionadas con la transmisión sexual del VIH tienen más que ver con el sexo oral que con la penetración anal y vaginal.

      Ciertamente, es muy difícil establecer científicamente el nivel de riesgo que supone el sexo oral, el cual además siempre se verá influido, como también en el caso de la penetración anal y vaginal, por otros factores. Es imposible realizar un diseño experimental para evaluar y medir exactamente el riesgo que supone, porque este tipo de experimentación contraviene los límites éticos que la ciencia se autoimpone. Para que nos entendamos, los científicos no pueden realizar un estudio controlado en el que cojan a un grupo de personas y hacer que sólo tengan sexo oral con personas infectadas con el VIH y compararlo con otro grupo que sólo tenga prácticas de penetración u otras, dado que obviamente dichas personas podrían infectarse causándoles así un perjuicio enorme.

      Además sería necesario estudiar las diferencias entre practicar sexo oral con ingestión de los fluidos potencialmente infectantes (semen, sangre y flujo vaginal) o sin ingestión de los mismos, así como otra serie de variables para determinar exactamente el riesgo que conlleva. Y lo cierto es que en la vida cotidiana la mayoría de las personas tenemos un repertorio de comportamientos sexuales tan amplio y variado, con mayor o menor riesgo, que poco tiene que ver con un diseño experimental.

      Por tanto, la mayoría de la información sobre la transmisión del VIH provienen del modelo teórico de transmisión del VIH así como del seguimiento de individuos o de parejas serodiscordantes (en las que unas tiene VIH y otras no).

      Sabemos que existen fluidos por los que el VIH tiene una especial predilección y donde se concentra en cantidades suficientes para producir la infección durante las relaciones sexuales: semen, sangre y flujo vaginal. Por otro lado, son necesarias “puertas de entrada” para que el VIH entre en nuestro torrente sanguíneo, como son pequeñas lesiones, heridas, llagas en la piel o mucosas (anal, vaginal, bucal, etc.), que muchas veces ni siquiera son visibles. En la mayoría de nuestras relaciones sexuales se suelen producir daños en las mucosas y pequeños vasos sanguíneos pueden romperse abriendo así una puerta al VIH. Por tanto, el modelo teórico dice que en el caso de practicar una felación (boca-pene) o el cunnilingus (boca-vulva) y entrar en contacto con fluidos potencialmente infectantes podríamos contraer el VIH.

      Este riesgo, aumentaría en la medida en que se añadan otros factores que faciliten la transmisión, como que tengamos “puertas de entrada” en nuestras encías, bocas, garganta, etc. porque nos acabamos de cepillar los dientes, o hemos ido al dentista, o …; que además haya presencia de sangre en los fluidos de la otra persona; que una de las dos personas o las dos padezcan en ese momento una infección de transmisión sexual; y otros.

      De otro lado, la experiencia práctica durante estos 30 años indican que la transmisión del VIH cuando practicamos sexo oral es improbable (aunque esto no quiere decir que sea imposible), de ahí que en la mayoría de las guía y páginas informativas en España y en el mundo recomienden la conveniencia de protegerse, ya sea no practicando sexo oral con una persona de la que desconocemos si tiene el VIH; usando preservativos de sabores o barreras de látex (como el dental dam, para el cunnilingus); o evitando que eyaculen en nuestra boca e ingiriendo el semen, o no practicar sexo oral durante la menstruación de la mujer. En el caso de que la persona con VIH estuviera en tratamiento antirretroviral y hubiera conseguido mantener una carga viral indetectable, el riesgo de contraer el VIH al practicarle una felación o el cunnilingus sería cercano a cero. Como se observa, cada elección entraña un nivel distinto de riesgo, pero es difícil afirmar que existe un riesgo cero.

      En ese sentido, sí que aprovechamos para comentar que nos sorprende mucho el nivel de ansiedad que desarrollan algunas personas que han practicado sexo oral, mucho más en el caso de aquellas a las que le han practicado el sexo oral, porque en ese caso es prácticamente imposible y tendrían que conjuntarse tantos factores que sería un caso excepcional. Creemos que estas manifestaciones de angustia y temor están más relacionadas con la percepción que estas personas tienen del VIH (como enfermedad incurable o mortal y socialmente maldita) que con el riesgo que realmente han corrido. A veces su demanda es que les aseguremos que no se han infectado, cosa que no podemos ni debemos hacer, ya que la única forma de descartar la infección es mediante la prueba del VIH. De ahí que muchas veces recomendemos que acudan a una ONG o servicio especializado para que les ayuden a valorar adecuadamente sus riesgos, valorar hacerse la prueba del VIH así como conocer la realidad actual del VIH, su evolución y tratamiento.

      Creemos que afirmar que el sexo oral no entraña ningún riesgo es algo aventurado y en nuestra opinión, y hasta que la ciencia no aporte datos definitivos, es preferible explicar a la gente cómo se puede producir la transmisión y que cada persona elija el nivel de protección que quieren en su vida. No estamos de acuerdo con que otros nos digan cómo tenemos que protegernos o no, qué hemos de hacer y qué no o cómo; lo que nos parece más adecuado es ayudar a que cada persona se haga responsable tanto de su vida sexual como de su propia protección y cuidado.

      En cuanto a la fiabilidad de las pruebas rápidas hemos de decirte que, pasado el periodo ventana tienen la misma que un test Elisa en sangre. Que sean rápidas no implica que sean peores o menos fiables, si no las autoridades sanitarias no habrían autorizado su uso. Es cierto que existen seroconversiones tardías pero, teniendo en cuenta que el sexo oral, incluso con eyaculación en la boca, es considerada una práctica de bajo riesgo y que te avalan varios resultados negativos, creemos que puedes sentirte tranquilo respecto al VIH.

      En cualquier caso, si quieres mayor tranquilidad, siempre puedes optar por confirmar el resultado con un test Eliza en sangre pasados 6 meses.

      Un saludo.

      Un saludo.

  14. Tengo una pregunta y necesito ayuda, hace unos 15 días tuve una relación de masturbación mano a mano con un hombre, y unos cuantos besos, todo tranquilo, pero luego me entro la duda del SIDA y si el esta infectado, le pregunte y me dijo que no que estaba sano, pero obviamente no me diría la verdad.
    Me he quedado con la duda si puede haberme contagiado, que yo recuerdo no tenia heridas abiertas o cerradas en la mano, pero no se si cuando me lavé los dientes puede haberme sangrado.
    Tengo miedo, puesto he tenido síntomas de gripe, inflamación de las amígdalas y me han salido unas chispas rojas en la lengua que dicen que parece fuego en la boca.
    Pero ha estado haciendo frío en mi cuidad así que pueden ser síntomas debido al cambio de clima.
    Pero tengo miedo, tendré riesgo de estar infectado??

    • Hola André,

      los besos y las masturbación no son prácticas de riesgo para el VIH, por lo que puedes estar tranquilo.

      En cuanto al sangrado que se produce durante el cepillado de los dientes, es un sangrado “mecánico” (salvo que tengas gingivitis y sangres habitualmente). Ese sangrado mecánico cesa a los pocos minutos de haberse producido, sin implicar mayores consecuencias.

      En el siguiente enlace puedes ver uno de nuestros folletos donde se da información básica sobre el VIH para hombre gais:

      http://www.felgtb.org/rs/505/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/ee5/filename/felgtb-guia-sobre-vih-para-hsh.pdf

      En cualquier caso, y dado que tienes una vida sexual activa te recomendamos que acudas a hacerte las pruebas del VIH y otras ITS al menos una vez al año. De esa manera tendrás un control sobre tu salud y te cuidarás a ti y a aquellas personas con las que mantengas relaciones.

      Un saludo.

  15. hola me llamo manuel desculpeme ace dos meses acoste con una trabajadora sexual use el condon pero al teminar el sexo me veo el condo estaba hasta lamital del mi pene a uno tre semans me senti mal no uvira contajia do del vhi x fa responde grsias

    • muchas gracias por escribir para consultarnos este tema que te preocupa.

      Lo importante a la hora de mantener relaciones sexuales no es “con quién lo haces”, sino “cómo lo haces”. Da igual que mantengas relaciones con hombres o con mujeres, con profesionales del sexo o con parejas estables, que tengas muchas o pocas relaciones sexuales,… lo importante es utilizar adecuadamente la protección en todas ellas y en tu caso parece que así lo hiciste. Un preservativo correctamente utilizado es la mejor barrera frente al VIH.

      Dado que no nos dices que el preservativo se rompió lo que entendemos es que se “arrugó” subiendo un poco desde la base de tu pene. Eso es algo que en ocasiones ocurre debido al movimiento. Si tu glande estuvo cubierto en todo momento no tienes por qué preocuparte por haber contraído el VIH.

      En el siguiente enlace podrás ver de manera muy sencilla y resumida la información más básica que todos deberíamos conocer sobre el VIH:

      http://gtt-vih.org/node/5687

      Dado que tienes una vida sexual activa te recomendamos que acudas a hacerte las pruebas del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual al menos una vez al año. De esa maneras tendrás un control sobre tu salud y te cuidarás a ti y a aquellas personas con las que mantengas relaciones.

      Un saludo.

  16. Hola , soy alan tengo 25 años y tengo vih , mi madre me lo contagio de forma vertical siempre eh tenido antivirales pero ya eh tenido dos esquemas por que no me los eh tomado bien , mi tratamiento anitiviral es el sig :
    abacavir 1 cada 12 hrs
    truvada 1 cada 24 hrs
    y zidovudina 1 cada 12 hrs .

    mi carga viral hace mas de un año es idetectable y mi cd4 estan arriba de 330 (pruebas de carga viral mensuales) siempre eh estado atendido por especialistas (infectologos ) en instituto nacional de ciencias medicas en mexico df .
    Mi caso , tengo una pareja , ella conoce mi estado de salud desde el principio ella no esta infectada , siempre nos hemos tratado de cuidar mucho y en estos 2 años no ah habido mayor problema que los comunes en una pareja

    Hoy tuvimos relaciones sexuales y se rompio el condon , yo y ella nos percatamos en el instante y sali de ella antes de eyacular , se que hay liquido preseminal y que el riesgo siempre esta ahi
    hoy fuimos al medico y le resetaron efavirenz por 28 dias y otro medicamento que no recuerdo el nombre nos citaron para mañana por que le tomaran una muestra de sangre Estoy muy preocupado no quiero contagiarla y necesito saber que tan alto es el riesgo de contagio que puedo pensar en estos momentos y como puedo hacerme sentir seguro y seguro a ella estoy muy nervioso
    cuales son las medidas que debo tomar de nuevo para no sentirme que me pasara de nuevo

    • Hola Alan,

      muchas gracias por escribir y confiar en nosotros para un tema tan delicado.

      Lo primero que queremos hacer es felicitarte por la manera tan rápida y responsable en que actuaste ante la rotura del preservativo. Posiblemente esa rapidez haya servido de mucho ya que el tiempo es un factor fundamental para que el tratamiento que le han puesto a tu pareja sea efectivo (la llamada Profilaxis Post Exposición) .

      Entendemos que estés preocupado pero hemos de decirte que, siendo tu carga viral indetectable en sangre, el riesgo de transmisión del virus es muy bajo. Si además os distéis cuenta enseguida y no ha habido eyaculación el riesgo se reduce mucho más.

      Entendemos la medida que han tomado de medicar a tu pareja para protegerla de una posible infección pero creemos, por los datos que nos das, que el riesgo ha sido muy bajo. En cualquier caso serán las analíticas las que os digan qué ha pasado realmente.

      Dado que sólo os queda esperar os deseamos mucho ánimo. Apoyaos mutuamente en este tiempo que, esperamos, sirva para reforzar vuestra relación de pareja desde la confianza y la comunicación.

      Un saludo.

  17. hola alguien me puede ayudar se tres mese tume relasion sexual con una puta use condon en sexo oral y vaginal use el mismo condon y ella pago la luz no me fije se me ronpio el condon y ase un mes me senti muy mal todo mi cuerpo medava dolor de cabeza bomito y dearea y no puede caminar no se q aser estay muy precupado tengo miedo de estar con el sida me puedo estar consida? xfo respondeme si

    • Hola,

      por lo que nos dices en tu mensaje entendemos de acciones aproximadamente mantuve este relaciones con una trabajadora sexual, y que mantuviste sexo vaginal y oral con preservativo. Si el preservativo fue utilizado correctamente y no se produjo ninguna rotura durante la relación puedes estar tranquilo respecto a la trasmisión del VIH.

      Entendemos que después de haber mantenido una relación sexual puedas sentir inquietud respecto a tu estado de salud, sin embargo podemos asegurarte que los y las trabajadoras del sexo son los primeros interesados en protegerse frente a las enfermedades. Un preservativo utilizado correctamente es muy difícil que se rompa y los profesionales del sexo saben utilizarlo adecuadamente para que esto no suceda. El riesgo en las relaciones sexuales no está en “con quien lo hacemos” si no en “cómo lo hacemos”, y tú tuviste la precaución de utilizar el preservativo desde el primer momento.

      Que un mes después de tu relación sintieses malestar físico puede deberse a muchas causas no necesariamente a haber contraído el VIH u otra infección de transmisión sexual. Imaginamos que acudirías a un médico dado que los síntomas que sentiste fueron tan fuertes y él te daría una posible explicación a lo que te pasaba.

      En cualquier caso dado que mantienes una vida sexual activa te recomendamos que pasados tres meses desde tu última práctica de riesgo te realices la prueba del VIH. De esa manera podrás tener un control sobre tu salud y te cuidarás a ti y a tus parejas sexuales.

      Un saludo.

      • hola grasias x responderme nose tengo duda es que la primera vez q me pasa esto con mi cuerpo funca abia centido tan mal dos semanas estuve bajando la imformasion sibre la enfermedad del sida me dise a los tres semanas de aber tenido relasion sexual con la persona contajiada se sinten mal como que tienen gripe pero no es gripe a uno semana o dos se pasa en ese momento es q el virus se multiplican rapidamente. x eso no estoy tranquilo tengo miedo de hacer la prueba de sangre. nose xq ella apogo la luz yo tuve dad dos sexo con ese mismo condon en la oscuridad saque el condon yo tanbirn no e fijado si el condon se ronpio o no. te agradescon mucho x reponder

      • Hola de nuevo Jose,

        entendemos tu angustia, provocada por el malestar físico y por la incertidumbre que tienes respecto al VIH.

        Como te dijimos en el anterior mensaje, si el preservativo no se rompió no tienes que preocuparte. En cualquier caso saldrás de dudas realizándote la prueba del VIH, que puede hacerse de varias maneras. Hay una prueba que requiere una extracción de sangre y tarda unos días en darte el resultado, pero hay otras pruebas, las llamadas pruebas rápidas, que con una gota de sangre o una muestra de saliva te puedan dar un resultado en 20 minutos.

        Utiliza internet par encontrar un lugar donde hacerte la prueba cerca de tu zona de residencia y sal de dudas. Entendemos el temor que puede provocar pensar en nuestra salud, pero ¿no crees que es peor vivir con este nerviosismo? Lo peor del VIH es no saberlo y que nuestra salud se vaya deteriorando y que además podamos poner en riesgo a otras personas.

        Te animamos mucho a que tomes la decisión de hacerte la prueba. Un saludo.

  18. Hola que tal soy de mexico y hace un mes tube un encuemtro sexual con un gay, esa noche solo queria experimentar, el me practico sexo oral y hubo penetracion con condon al final el me dejo un pequeno rasguno en el glande de mi pene yo creo q eso fue por hacerme sexo oral, al dia siguiente estube muy asustado una semana despues tuve un encuentro con otro gay el solo me practico sexo oral, una semana despues sali positivo a clamidia despues de un mes de la ultima practica estos ultimos dias he estado muy estresado pensando q pudiera tener vih, he tenido los ganglios inflamados de las ingles y una semana atras dolor de cabeza pero eso yo lo relasiono al la cantidad de estres q he estado sometido, no se si mis ganglios de la misma manera esten inflamados por tanto estres o realmente seran los sintomas del periodo de ventana, tal vez he estado un poco paranoico quiciera saber por que me salio clamidia cuando siempre use condon y si me pegaron clamidia y el mismo sugeto que tenia la clamidia me pudo haber infectado de vih por medio de la clamidia estoy muy asustado alguien q me pueda sacar de mi duda

    • Hola de nuevo Freyr,

      Lamentamos leer que sigues con una gran ansiedad y es posible que esa ansiedad sea la que te está haciendo experimentar síntomas extraños. Si sientes que no puedes controlar tu ansiedad no descartes buscar apoyo profesional, seguro que en tu ciudad hay asociaciones y lugares donde se presta este tipo de apoyo a personas con situaciones similares a la tuya.

      No podemos darte una respuesta diferente a la que ya te dimos hace unos días y que te copio a continuación por si no tuviste ocasión de leerla. Te recomendamos de nuevo que mantengas un control sobre tu salud y te hagas periódicamente la prueba del VIH y de otras Infecciones de Transmisión Sexual dado que tienes una vida sexual activa.

      12/10/2012 Lo primero que queremos decirte es que las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) tienen que ver con cómo practicamos nuestras relaciones sexuales y no con quién las practicamos. Independientemente de que mantengas relaciones sexuales con hombres o con mujeres, lo que cuenta que es que mantengas siempre sexo seguro.

      Es posible que en algún momento de nuestra vida nos apetezca experimentar cosas nuevas en el terreno sexual o nos sintamos atraídos por personas que nunca habríamos podido imaginar. Eso forma parte de la sexualidad humana, en la que existen múltiples opciones. Desde la organización a la que pertenecemos reivindicamos la existencia de la bisexualidad como una opción sexual más. Dentro de la libertad individual está el que cada persona elija con quien quiere mantener relaciones sexuales, y lo que debe preocuparnos en ese caso es que sean relaciones seguras y consentidas, donde no se ponga en peligro nuestra salud ni la de otras personas.

      Entrando en el tema que nos planteas, te diremos que la clamidia es una de las ITS más frecuentes, por lo que cualquier persona con una vida sexual activa puede estar expuesta a ella. La forma de trasmisión es a través de la penetración oral, vaginal y anal sin protección. Por las prácticas que tú describes, y dado que no hubo penetración vaginal ni anal sin preservativo, es probable que en tu caso se deba al sexo oral, aunque el origen del virus puede estar tanto en el chico como en la chica con la que mantuviste relaciones.

      En cuanto a la probabilidad de haber contraído el VIH, parece que no mantuviste ninguna práctica de riesgo ya que la penetración la hiciste con preservativo y por lo tanto no hubo ninguna penetración con eyaculación ni realizaste otras prácticas de riesgo para el VIH. En cualquier, caso dado que mantienes una vida sexual activa, te animo a ti que te realices la prueba del VIH como forma de control de tu salud.

      Te invito a aquí leas el comentario anterior a este en el que hablamos de las vías de trasmisión del VIH. Conociendo estos aspectos es más fácil tomar las decisiones adecuadas a la hora de mantener tus prácticas sexuales.

      De nuevo te agradecemos que hayas escrito para aclarar este tema que te preocupa y que felicitamos por haber acudido a un médico en el momento en el que detectaste que algo no funcionaba bien. Esa es una medida muy responsable que indica el cuidado que tienes por tu salud.

      Un saludo.

      • Hola Doctor otra vez tal vez paresca un poc insistente pero solo son cosas que he leido y despues de tanta busqueda por internet, entendi que tal vez no lo tenga pero mi estado de estres agonico y depresivo ha echo que mis defensas bajen y tal vez por este echo estoy experimentando sintomas parecidas al del VIH, es obio que el estado depresivo y un estado de estres prolongado causa sintomas como: dolor de cabeza,alergias en la piel, problemas intestinales, gripe, ansiedad, insomnio,ganglios sensibles dolorosos, algunos tipos de canceres como leusemia, fuegos labiales, entres otras cosas quizas y por eso mi estado lo mas seguro ya que por lo que tengo entendido no estan solo parte de mi mente si no que mi mente al causar este estres esta causando que mi cuerpo reaccione ante este cambio y este soltando algunas sustancias toxicas no favorable para el cuerpo, estoy como en estado de alarma y este estado de alarma por mucho tiempo no es bueno ni para mi mente ni para mi cuerpo, creo que si sigo asi voy a morir mas rapido de estres y de leucemia que del mismo VIH que quizas nunca tenga, asi que chicos no se asusten, no se autodiagnostiquen que entre mas busquen mas van a encontrar la unica salida es hacerce un chequeo afrontar las concecuencias y aceptar la voluntad de dios, acurdence q la voluntad de dios es pura, agradable y perfecta tal vez todos aquellos infectados no se han dado cuenta que quizas sean los mas queridos por dios. animo y asi yo sea portador dios va a cambiar mi camino para que sea mejor, pero si dios me salva va a cambiar mi camino tambien, ahora una pregunta doctor se dice que existe la cura pero parece ser que no la muestran al publico ya que el gobierno y las companias multimillonarias perderian millones de dolares al sacar la cura ya que, las pruebas para el VIH y los medicamentos antirretrovirales serian obsoletos apartir de eso no se perderian mucho dinero ya no habria enfermos de VIH ni de sida que cada mes gastan en medicacion para mantenerce vivos, ahora dicen que el VIH no existe, que hay sierta conspiracion en eso, se dice que existe otro factor y ovio se trsmite por via sexual me gustaria una respuesta gracias y un saludo a todos que dios los bendiga

      • Hola Freyr,

        nos alegra leer que haya llegado a la siguiente conclusión: “ no se asusten, no se autodiagnostiquen que entre mas busquen mas van a encontrar la única salida es hacerce un chequeo afrontar las consecuencias” .

        Has estado tanto tiempo preocupado por tus síntomas que te costaba escuchar lo que te decíamos. La incansable búsqueda de información que has tenido te hacía sentir peor cada vez. La mejor manera de salir de dudas es hacerse una prueba del VIH, y acudir al médico se sentimos otro tipo de malestar. Es nuestra voluntad la que nos hará mantenernos sanos utilizando los medios de prevención a nuestro alcance, yendo al médico cuando sea necesario, controlando nuestra salud de manera periódica y manteniendonos fieles al tratamiento en el caso de que de que nos hiciese falta.

        Sobre las otras preguntas que planteas te diré que muchos mitos alrededor del VIH. Actualmente no existe una cura, si existiese no se invertirían millones en la búsqueda de la misma, como están haciendo diferentes países y laboratorios. En cuanto a la existencia del virus y cómo éste afecta a nuestro organismo te diré que está CIENTÍFICAMENTE COMPROBADO, por lo que prestar atención a otros mensajes que lo cuestionan puede poner en riesgo nuestra salud física y mental. Tú mismo has experimentado como la búsqueda de información indiscriminada y sin asesoramiento puede poner en peligro tu salud y tu equilibrio emocional.

        Del VIH todavía quedan cosas por descubrir pero se sabe a ciencia cierta que existe, cómo se transmite y como se previene. Utilizando los métodos de protección adecuados en nuestra relaciones sexuales podremos disfrutar con seguridad de nuestra sexualidad, sea ésta como sea.

        Un abrazo.

  19. hola a todos que excelente pagina de verdad, bueno tengo 30 anos de edad, mi pareja tiene vih y esta casi muriendo por un linfoma ahora bien la ultima vez que tuve relaciones con el fue el 8 de julio una semana despues me dijo tener vih porque le dieron los examene antes de eso tenia dos semana sin tener sexo con el ( siempre sexo sin proteccion ) , mi hice una prueba el 13/07 y salio 0.12 o sea negativo porque no es mayor a 1 me hice otra el 22 de agosto y salio 0.18 negativo pero mas alta la persona me dice que no me preocupe que a veces hay un poco de infeccion por eso salio mas alta me vi con un medico infectologo internista que trata gente con vih y me hizo una prueba donde me pincha un dedo y echa una gota de sangre en un liquido azul donde debe salir un sola bolita azul marino si salen dos eres vih positivo y la mia salio negativo, tengo otra prueba de sangre esta semana y tengo cita otra vez con el m edico me da mucho miedo, soy super sano deportista tomo vitaminas antioxidantes,etc de verdad tengo miedo

    • Hola,

      Sentimos mucho lo que nos cuentas de tu pareja, ojalá que las cosas puedan mejorar para ambos.

      Respecto a los valores que comentas no deberías preocuparte, son valores para los médicos que indican la presencia de anticuerpos pero que no hay infección. Por ello, y teniendo en cuenta que ya has tenido 2 resultados negativos, lo más probable es que no haya habido transmisión, lo cual es una buena señal. Si la tercera da negativo, aún con más razón.

      Entendemos que aún no ha pasado el “periodo ventana” para hacerse la prueba del VIH (de 3 meses desde la última práctica de riesgo). Aún así muchas pruebas pueden detectar antes de ese tiempo la presencia de anticuerpos frente al VIH, por lo que los resultados de las 2 pruebas realizadas y la que te vas a hacer esta semana seguramente son fiables. Aún así, háblalo con tu médico cuando vayas a realizarte la tercera prueba para que te oriente al respecto.

      Un saludo y mucho ánimo a los dos.

  20. Hola estoi infectado del ViH Y TENGO UNA RELACION DE 11 ANOS PERO YA NO TENEMOS SEX, Y NO SE COMO CONTROLAR LOS CELOS CUANDO BEO QUE MI NOVIO ESTA JUGANDO CON OTRA PERSONA ESTADO PASANDO POR EMOCIONES EN CONTRADAS POR FALTA DE ATENCION A MI PAREJA Y AYUDENME QUE DEBO ASER PARA SUPERAR TODO ESTO EL DICE QUE TODABIA ME AMA PERO ME SIENTO ABESES ABANDONADO

    • Hola,

      Sinceramente no creemos que podamos ayudarte mucho con tu consulta. Este es un blog sobre VIH que tiene limitaciones importantes en el sentido de que podemos informar y orientar pero no podemos establece una relación de apoyo o terapéutica.

      Los celos son una experiencia humana muy común, que suele causar sufrimiento no en ambos miembros de la pareja. Por lo que nos cuentas parece que vuestra relación, sexualidad y sentimientos han ido cambiando en este tiempo, tal vez de manera distinta para ambos. Si los celos no te dejan vivir, nuestro consejo es que busques asesoramiento y apoyo profesional, con un psicólogo o sexólogo especializado en temas de pareja. Uma opción sería que le consultes tú solo y otra que hables con tu pareja y si quiere acudir juntos.

      El sufrimiento que ocasiona los celos no se supera con información o un consejo y por eso te recomendamos que busques a un profesional que te/os pueda ayudar.

      Un saludo.

  21. Pregunta. Yo tengo VIH, yodo controlado y vida feliz mi pregunta es: si como mi propio semen me reinfecto ?

    • Hola. La “Reinfección” consiste en la “adquisición de una nueva cepa de VIH cuando ya se tenía una. El resultado puede ser la prevalencia en el organismo de la cepa anterior, la sustitución por la nueva, o una mezcla de ambas”. No te puedes reinfectar con tu propia cepa de virus. Un saludo.

  22. hola chicos ustedes creen q el sexo oral sea una situacion de riesgo si no hay eyaculacion

    • El sexo oral, especialmente si hay eyaculación y se traga el semen, es una práctica de riesgo para contraer el VIH. Si bien no presenta tanto riesgo como una penetración anal receptiva desprotegida, el sexo oral no está exento de riesgo y, dependiendo de muchas variables, podría transmitir el VIH.

      Por ejemplo, es más fácil contraer el VIH en el sexo oral cuando te sangran las encías, porque esto indica que hay una “puerta” abierta para que el VIH pueda penetrar en tu torrente sanguíneo. Por eso conviene evitar cepillarse los dientes o pasarse el hilo dental poco antes de practicar sexo oral, porque podría lesionar tus encías. El hecho de que haya eyaculación en boca o tragarse el semen también incrementa el riesgo. Por tanto, si no hay eyaculación, la probabilidad de contraer el VIH es sensiblemente menor.

      La mejor forma de protegerse es usar condón (los hay especialmente preparados para el sexo oral). Si no quieres usar condón, evita que eyaculen en tu boca; si lo hacen, evita tragarte el semen, escúpelo y enjuágate la boca con agua.

  23. Hay que darle la vuelta a las cosas . Yo antes tenía pavor a decir que era seropositivo, siempre con ese puñetero sentimiento de culpa, ahora soy abiertamente positivo , y follo más que nunca, y duermo más tranquilo que nunca.
    Y nunca el flujo de mentiras en torno al SIDA va a ser destapado. Es demasiada pasta la que está en juego. Mientras tanto juguemos a que todo va bien, y no hay maldad ni homofobia institucional….
    Os dejo un post de Susan Sontag, una de las mujeres que más y mejor luchó contra la estigmatización, os recomiendo este libro para entender muchas cosas
    http://mercadoynausea.blogspot.com/2009/03/d-esde-luego-que-entre-la-eterna.html

  24. Un golpe de realidad por infeccion por vih nos hace desmoronar nuestra realidad, la firmeza en que no aceptamos esta noticia aun hace mas fuerte el vih.

    Tengo 26 años y el estigma de no haber sabido en realidad que es esta enfermedad es lo que a dia de hoy eh de luchar .

    Gracias por compartir vuestras experiencias , y sobretodo el tener diferentes perfiles de chicos que me han hecho pensar y sentirme mas identificado .

    Sois los mejorees jeje un besazo

  25. Por aclarar lo de la profilaxis post-exposición: se aconseja siempre en las primeras 72 horas, en estos casos;

    – Haber practicado sexo anal sin preservativo (o si se rompe) con persona que no se sabe si es VIH positiva.
    – Haber practicado sexo vaginal con persona VIH positiva.
    – Haber tenido un accidente con aguja contaminada con persona VIH positiva.

    En el caso del sexo anal está claramente indicado porque el riesgo es mayor, sea mujer heterosexual u hombre homosexual.

    • Hola,

      Con relación a la PPENO existen unas “Recomendaciones de la SPNS/GESIDA/AEP/CEEISCAT/SEMP sobre la profilaxis postexposición frente al VIH, VHB y VHC en adultos y niños (Enero 2008)” que especifican las condiciones bajo las cuales se ha de tomar la decisión de iniciar el tratamiento, decisión que debe ser particularizada para cada caso y ha de tomarse de forma consensuada por el médico y la persona expuesta.

      La PPENO sólo está indicada en exposiciones de carácter esporádico e inusual. El riesgo individual de adquirir la infección VIH después de una exposición sexual o de otro tipo depende de la probabilidad de infección VIH en la persona fuente, del tipo de exposición y de la susceptibilidad de la persona expuesta.

      La PPENO debe iniciarse lo más precozmente posible, preferentemente antes de las 6 primeras horas tras la práctica con riesgo; antes de que, en caso de una eventual transmisión del VIH, éste se replique masivamente. Cuanto más tiempo transcurra antes de iniciar la profilaxis, menor es la probabilidad de que ésta tenga éxito. Se considera que es ineficaz cuando han transcurrido más de 72 horas desde la exposición.

      Lo importante es que sepamos que en caso de “accidente” y sobre todo si hay eyaculación existe esta posibilidad a nuestro alcance. En todo caso la valoración del riesgo en las diferentes circunstancias debe ser siempre interpretada por el profesional que será el que decida la realización o no de la PPE.

      Se pueden consultar las recomendaciones en: http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/PPE_14-01-08.pdf

      Gracias por participar. Un saludo.

  26. ola a todos, soy un chico gay de 32 años y mi pareja anterior tiene vih, yo la verdad al principio le tuve miedo al virus, pero me informe bien y la verdad que me tranquilice bastante pero siempre que teniamos relaciones con mucha precaucio, siempre con persevativo y todo la verdad que bien.
    Pero yo creo que tanto sanidad, la onu, o al organismo que sea que descubran ya esa vacuna o ese medicamento YAAAA.
    O es que por alguna razon no les interesa que salga a la luz esa vacuna ????
    ¿Por que la vacuna existe? ahora el porque no salga no lo entiendo.
    Tanto interes economico puede haber, mas que tantas personas sigan muriendo.

    • Eso mismo hablaba yo anoche con mi novio (yo soy el VIH+, el no).

      ¿Sabes cuánto cuesta, al menos en España, cada botecito de 30 cápsulas de Atripla, uno de los fármacos que más tomamos los seropositivos? Más de 700 euros…

      Menos mal que en España esto lo paga la Seguridad Social, porque es una pasta. En otros países, no ocurre lo mismo.

      Multiplica 700 euros por todos los pacientes que tomamos Atripla… ¿Crees que los laboratorios querrían perder tanto dinero?

      Quiero pensar que el mundo no es tan cruel y que, tarde o temprano, habrá una solución al igual que sucedió con otras enfermedades del pasado.

  27. Hay que añadir otra recomendación: acudir al centro de urgencias en un plazo de 72 horas, aumentando su eficacia si es en las 6 primeras horas, a medida que pasa este plazo de las 6 horas, el médico puede desaconsejarla por baja efectividad.
    Y una última cosa, la profilaxis no evita la transmisión, la reduce…de hecho no hay suficientes estudios que nos digan el tipo de efectividad, es decir, ponemos barreras a la entrada, pero podemos no evitarla si se da el caso.
    Ah…y otro dato, por desgracia dependemos de la profesionalidad del médico, centro hospitalario al que acudamos, porque puede que ande en las nubes en este tema….

  28. por cierto,
    creo que esta campaña debería ser menos dramática y hacer ver a los infectados que tener vih no es, ni mucho menos, el fin del mundo.
    echo de menos testimonios optimistas

    • La campañana se hace para los no infectados, para ver testimonios, y que empecemos a ser conscientes, si pintan tener VIH como algo normal, que te hace tener vida normal, … la gente no se conciencia tanto como si lo pintan algo dramático, ¿No crees?

      A mi me ha gustado la campaña, sobretodo los testimonios de Marcos y de Roberto.

      Ahora nuestra generación, los jovencillos vamos muy sueltos, y se tienen aun más relaciones sexuales que antes y algunas sin las precauciones adecuadas, aun los avances y las campañas, la gente no se conciencia, y las ETS han ido en aumento.

      Yo acabo de salir de una infección de sifilis, y no voy a decir que lo he pasado bien, tampoco lo he pasado mal, sino con problemas, atento a que podia ocurrir cada día, si algun sintoma podría aparecer, … hasta que con el tratamiento y la prueba, me dió negativo.

      Hay que concienciar a la gente, con campañas de estas, testimonios, y no simple información, la voz de una persona que te puede contar su experiencia es lo que impacta, y puede hacer cambiar el chip a la gente.

  29. creo que aún queda mucho camino por recorrer para eliminar el estigma que hay en la sociedad con respecto a las personas que tienen VIH.

    Hoy en día, se puede llevar una vida completamente normal con VIH. Yo me infecté hace un año y lo único que me ha recomendado mi médico es que no me drogue y que reduzca el consumo de alcohol (y que sea prácticamente nulo cuando comience con el tratamiento). El resto de mi vida es igual.

    En mi opinión, existen enfermedades mucho peores. Sería importante realizar un mayor esfuerzo por educar a la sociedad sobre qué es exactamente tener VIH porque hoy en día aún muchos lo confunden con SIDA

    • Gracias por tus aportaciones.

      Efectivamente, “queda mucho camino por recorrer para eliminar el estigma que hay en la sociedad con respecto a las personas que tienen VIH” y es algo que nos ha de preocupar porque los avances sociales con relación al apoyo y la solidaridad con las personas VIH+ no han ido tan deprisa ni tan lejos como los avances médicos (y más en concreto la terapia antirretroviral). De hecho, hoy en día, si la persona con VIH está médicamente controlada, sigue el tratamiento rigurosamente y lleva una vida saludable, puede mejorar significativamente su calidad y expectativa de vida.

      Sin embargo, la infección por VIH no cursa igual en todas las personas, ni la medicación tiene los mismos resultados en todas ellas. Existen muchas variables que hacen que el seguimiento y tratamiento médico indidualizado y la participación activa de la persona con VIH (adherencia al tratamiento, prevención de coinfecciones, llevar un estilo de vida saludable, etc.) sea fundamental en el pronóstico y la preservación de su salud, ya que a causa de la infección por VIH, la presencia de otras enfermedades o infecciones y la misma medicación, algunas personas VIH-positivas pueden llegar a desarrollar otros problemas de salud.

      Es indudable la mejora en la salud y la calidad de vida de las personas con VIH y en el futuro, no muy lejano, vamos a ver avances terapéuticos decisivos, pero creemos que la infección por VIH no es una enfermedad banal, que en términos de salud sigue siendo preferible no infectarse y que todos juntos, seropositivos y seronegativos, podemos contribuir a para la transmisión porque parar el VIH está en nuestras manos.

      Gracias por participar.

  30. Sólo quería comentar una cosa. Tengo entendido que el tratamiento de profilaxis post-exposición te lo dan en los hospitales solamente si has tenido una práctica de riesgo con un seropositivo, y en el testimonio de “Roberto” se da a entender que lo dan siempre.

    • Hola,

      Primero que todo, gracias por participar. En segundo lugar, como habrá comprobado la campaña más que proporcionar información exhaustiva sobre cada los muchos temas que afectan a la transmisión del VIH lo que pretende sobre todo es llamar la atención sobre la necesidad de seguir prevención así como sobre los diversos factores u obstáculos que impiden o dificultan protegerse del VIH.

      Sobre la Profilaxis Post Exposición No Ocupacional (PPENO) en concreto la FELGTB ha distribuido y distribuye información mucho más exhaustiva.

      No obstante, respecto a lo que comentas sobre el testimonio de “Roberto” en principio lo que se pretende es que los HSH conozcan la existencia de la PPENO. Es cierto que su aplicación está recomendada “si has tenido una práctica de riesgo con un seropositivo” (riesgo que, en todo caso, ha de ser valorado por personal médico); éste es un caso claro y evidente, pero lo problemático es cuando se desconoce el estatus serológico del caso-fuente.

      Al respecto de la PPENO, las recomendaciones del Ministerio de Sanidad son:

      • Se recomendará PPE cuando el caso fuente tenga una infección por VIH conocida y exista un riesgo apreciable para la transmisión de la misma.

      • Si el riesgo de transmisión es bajo o se desconoce si el caso fuente está infectado por el VIH y no es posible efectuarle una prueba serológica rápida para la detección de éste, se considerará la decisión de efectuar PPE de forma consensuada por el médico y la persona expuesta, tras haber sopesado minuciosamente los potenciales riesgos y beneficios en su caso particular.

      • Si no se conoce el estado VIH del caso fuente pero éste es UDVP o pertenece a una población cuya prevalencia de infección por el VIH es ≥ 10%, se actuará igual que si estuviese infectado por el VIH. (Actualmente, el Ministerio de Sanidad estima que la prevalencia del VIH entre HSH es del 10%)

      Puede darse el caso de personas que tengan ocasionalmente una práctica de riesgo alto (por ejemplo, la rotura de un condón) y que se infecten porque no conocen la existencia de la PPENO, porque no saben apreciar adecuadamente su riesgo, porque no conocen el estado serológico de la otra persona (o ésta lo desconozca o no sea sincera), etc.

      Creemos que para evitar este tipo de casos, lo más adecuado es que si un hombre que ha tenido una práctica de riesgo sexual con otro hombre lo mejor es que se ponga en contacto con un servicio de urgencias de un hospital o a una consulta de enfermedades infecciosas/VIH donde valorarán adecuadamente su riesgo.

      Gracias otra vez por participar.

  31. Marcos, guapo, no es culpa tuya haberte infectado de VIH. Nadie tiene la culpa, la culpa la tiene el virus y punto. Debes dejar de criminalizarte, y si no lo consigues, puedes buscar ayuda.

  32. Enhorabuena por la campaña, pero no comprendo porqué no citais a colegas en el apartado de colectivos, ¿es más fuerte vuestra rivalidad con este colectivo que el bien común? Personalmente, es un espectáculo bochornoso para todos los gays que estes continuamente peleados

    • Creo que la campaña va dirigida a concienciar sobre el VIH con buenos testimonios, yo entro aquí a ver la campaña, ver los testimonios, leer que comenta la gente, … no para ir pinchando enlaces de colectivos.

      Cada cual, que quiera informarse por colectivos, que busque los colectivos más cercanos a su ciudad y ya esta.

  33. Con la felacion existe un riesgo infinitesimal de trasmision del vih. La informacion que solemos dar desde los colectivos que trabajamos en la prevencion del vih es que si la chupas sin condon procura que no se te corran en la boca y si se te corren no te trages el semen.

    • Yo he sido infectado por le vih por una felación.
      No se corrieron en mi boca…y el resto de mis relaciones siempre han sido con condon.
      Mi medico me dijo que hay unos casos muy pequeños de personas que se han infectado de esa manera..Mas que nada porque serian personas (al que le practique la felacion) que no saben que tienen el virus y tienen un nivel de virulencia bastante grande y deberian estar en tratamiento..y yo tener alguna herida minima en la boca.
      Yo sin quererlo acabo de entrar en el pequeño porcentaje de esas personas que lo contraen…y mi pregunta es ¿PORQUE?

  34. En esta campaña se da por hecho que todos sabemos cómo se transmite el VIH.

    Es cierto que la mayoría lo sabemos de una manera muy genérica pero ¿qué hay de los detalles? ¿por qué no se puede ser mucho más explícito?

    La mayoría de las veces te quedan dudas después de tener un contacto acerca de qué límite de riesgo existe en determinadas prácticas como por ejemplo la felación -algo incomprensible en la esfera gay con protección.

    Pienso que falta un apartado a primera vista que enumere y explique con todo detalle qué prácticas son seguras y cuáles no, profundizando en detalles.

    Por otra parte me parece acertado que pongan caras a los testimonios, es un buen camino pero es un colectivo muy “heavy” para una campaña “semi-light”.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.